Primer periódico impreso en Cajamarca, dirigido y redactado por Manuel Luna Victoria (primer impresor de dicha región) y administrado por Pablo de la Rosa. Su nombre, según sus editores, estaba relacionado a los famosos manantiales de agua caliente que posee la ciudad de Cajamarca, conocidos como los Baños del Inca. Fue un bisemanario de corta duración, aparecido entre el 13 de marzo de 1847 y finales de dicho año, pues fue clausurado bajo la acusación de publicar artículos difamatorios contra el régimen y algunas autoridades locales. A pesar de ello, como señala Tristán Ravies Sánchez (1999):

La introducción de la imprenta y la aparición del primer periódico, tal como ya se preveía, causó grandes e importantes transformaciones culturales y políticas en toda la provincia de Cajamarca [la cual formaba parte en ese entonces de la jurisdicción de La Libertad]. Sus intensas campañas políticas, sus acusaciones, sus denuncias, fueron sin duda una de las causas importantes para que Cajamarca lograra su erección política como departamento [acaecida en 1855]. De las matrices de esta prensa, salieron los periódicos y panfletos políticos que serían la voz y la tribuna del pueblo que, enardecido ya, rechazaba de plano la injusticia de mantener a Cajamarca como una simple provincia dependiente de Trujillo (p. 46).

Los dos ejemplares digitalizados en la British Library contienen información sobre el Colegio de Educandas de Cajamarca y documentación oficial local.

Existencias digitalizadas:

  • Los siguientes números pueden ser consultados a través de la British Library:
    • 1847: nros. 27 y 29

Referencias bibliográficas:

Ravies Sánchez, Tristán (1999). El periodismo en Cajamarca. Boletín de Lima, 21(118), 45-85.