Quincenario publicado en Lima de propiedad de José Santos Chocano. Su primer número salió a la luz el 20 de marzo de 1896 y el último en enero/febrero de 1897. No se debe confundir con el semanario de sátira Neblina (Lima, 1894-1895) cuyo principal redactor fue Federico Blume. Según Chocano, quien también fue colaborador en «Neblina», su actual proyecto es la continuación de ésta tras una transfiguración a revista arti-literaria (La Neblina, Lima, año I, nro. 1, 20 de marzo de 1896, p. 18).

El objetivo de esta revista era generar una plataforma de producción inédita que sirva al ornato intelectual de la ciudad y las letras nacionales. Siendo parte del modernismo, valora la hibridez literaria —influencia europea expresada en el paisaje americano exótico— revolucionando la forma y fondo, expresándose ello en su carátula donde se aprecia al idealismo y realismo en contraste artístico.

Contaba como corresponsales literarios a Manuel González Prada, Rubén Darío, Carlos Pio, Federico Larrañaga, Darío Herrera, entre otros, en distintos países como Francia, España, Alemania, Estados Unidos, México, Costa Rica, San Salvador, Honduras, Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.

Su contenido se basa en semblanzas a políticos y literatos de la época como Nicolás de Piérola, coronel Adolfo Bermúdez, Julio Normand, Olegario V. Andrade; poemas de J. Federico Barreto, Chocano, Luis Benjamín Cisneros, Rubén Darío; cuentos, reseñas de libros y crónicas diversas.

Existencias digitalizadas: