Podemos considerar como dos pilares de la museología peruana a Julio C. Tello y Luis E. Valcárcel, quienes desempeñaron sus labores durante la primera mitad del siglo XX. El primero, desde la arqueología, hizo hincapié en la difusión visual de la historia precolombina como una herramienta educativa, apoyada en los vestigios que encontraba producto de sus investigaciones. Valcárcel, por su parte, trató de presentar al Perú como un país poseedor de una cultura única y diferente, reforzado por estudios arqueológicos y especialmente antropológicos.

En pleno auge del movimiento indigenista y las celebraciones por el Centenario de la Independencia, se fundó en 1924 el Museo de Arqueología Peruana, siendo Tello su director. No obstante, luego del gobierno de Augusto B. Leguía, Valcárcel asumió el directorio de la entidad, que se encontraba dentro de un inmueble de estilo neoperuano ubicado en la av. Alfonso Ugarte. En 1930 y como parte de una reforma general en la organización de los museos existentes, su nombre institucional fue cambiado a Museo Nacional.

Desde entonces, y bajo la dirección y edición del mismo Luis E. Valcárcel, salió el primer número de la Revista del mismo nombre en 1932. En un primer momento, el propósito era dar a conocer los recientes estudios arqueológicos, antropológicos e históricos de investigadores nacionales y extranjeros. Posteriormente, sus páginas pasaron a concebir la idea de un museo que fuese capaz de albergar a todas las sociedades y culturas peruanas con elementos propios de una museografía, y que pudiese contar con la mayor variedad de bibliografía en temas de ciencias sociales y humanidades. Las visitas que realizó Valcárcel a los principales museos del mundo, la solicitud de libros a universidades e instituciones como la Smithsonian y los breves extractos de su faceta como ministro de educación, se encuentran en los primeros 30 números de la revista. En 1946, la entidad pasó a llamarse Museo Nacional de la Cultura Peruana; sin embargo, el nombre de la revista se mantiene como tal hasta el día de hoy.

Los museos están cambiando, decía Luis Reppeto antes de su inexplicable fallecimiento. Parece que esta frase ha estado presente en Valcárcel y registrada en la Revista, en un intento de llevar a los museos peruanos a un nivel mayor propio de sus similares en Europa y Estados Unidos. En síntesis, el Perú a la altura de las grandes civilizaciones del mundo.

Existencias digitalizadas:

Créditos:

Elaborador: Tarazona, Jimmy

Última actualización: