Publicación periódica dirigida por Felipe Pardo y Aliaga, aparecida en Lima entre enero 1830 y enero 1834. Funcionó como órgano oficial del Estado peruano, reemplazando en dicha función a La Prensa Peruana (Lima, 1828-1829) y sucedido por El Redactor Peruano (Lima, 1834-1836 y 1838). Muchas de sus editoriales fueron escritas por José María Pando, quien se desempeñaba como ministro y diputado por esos años. Contiene noticias políticas tanto del interior como del exterior del país, estadísticas comerciales, documentos administrativos, entre otros, las cuales dan luces de la totalidad del primer gobierno de Agustín Gamarra.

Estuvo compuesto por diversas secciones, que se distribuyen entre sus cuatro páginas. En la sección de Artículos de Oficio se publicaron notas relacionadas con la administración pública y dictámenes del gobierno, además de algunos artículos de opinión sobre temas variados. Una muestra de estas notas es el artículo denominado El Azogue, el cual aparece entre los números del 2 al 5 del Tomo III, en el cual relata la historia su explotación y situación de aquella época de este mineral que actualmente es conocido como mercurio. Otra sección llevó el rótulo de Esterior (sic.), en el cual se difundieron noticias de algunos países de la región, desde cuestiones gubernamentales hasta informaciones diversas. Por último, la sección denominada Variedades o El Conciliador, publicó noticias, opiniones y artículos periodísticos de diversa índole.

Cabe mencionar que El Conciliador fue uno de los tantos periódicos oficiales que formaron parte de la historia El Peruano (Lima, 1825-actualidad).

Existencias digitalizadas:

  • Los siguientes números pueden ser consultados a través de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional del Perú y British Library:

Créditos:

Elaborador: Aparcana Puquio, Paula

Última actualización