Revista de Ciencias Sociales editada por la Federación de Estudiantes del Perú (creada por estudiantes sanmarquinos en 1917). Apareció en plena ebullición del movimiento estudiantil peruano, publicando un total de 12 números en 4 tomos entre diciembre de 1919 y setiembre de 1921. Como menciona su presentación, a pocos años de cumplir cien años de vida independiente, eran sus orientaciones las siguientes:

Es un deber imperioso de las nuevas generaciones, de cuya cultura y patriotismo ha de depender seguramente la resolución de los problemas más vitales de nuestra nacionalidad, orientar su actividad intelectual hacia el estudio de las múltiples y complejas cuestiones, que un país que recién va a cumplir un siglo de vida independiente, impone a la consideración pública. Y esta tendencia nacionalista de nuestra actividad intelectual debe manifestarse en los libros, en las tesis, en las conferencias, en la extensión universitaria, en labor de la Federación de Estudiantes, que debe agitar la opinión y atraer la atención pública hacia los asuntos nacionales, requiriendo para su estudio el concurso de nuestras más sobresalientes personalidades, a las cuales es un deber sacarlas de su indiferencia inexcusable. Debe manifestarse, en fin, en una revista cuyos artículos reflejen claramente esa tendencia.

Sus directores fueron Daniel Ruzo y Alfredo Herrera. En sus páginas aparecieron fragmentos del cuento de Abraham Valdelomar “El extraño caso del señor Huamán” y algunas “Neuronas” del mismo autor. También contiene escritos de Horacio H. Urteaga, Manuel Vicente Villarán, Cristóbal de Losada y Puga, Alejandro Deustua, José María Eguren, Pedro Zulen, Hermilio Valdizán, Carlos Enrique Paz Soldán, Luis Alberto Sánchez, María Wiesse, Luis Ernesto Denegri, Luis F. Bustamante, Pedro Ugarteche Tizón, José Gálvez, algunas páginas artísticas por José Sabogal, y una enorme cantidad de intelectuales más.

Existencias digitalizadas: