El Mensagero (El Mensajero) fue un diario fundado a fines del año de 1852 en la ciudad de Lima, editado en los talleres de El Mensagero, administrado por Aurelio Alfaro. Fue el sucesor de El Intérprete del Pueblo (Lima, 1852). En sus páginas escribió Ricardo Palma durante sus primeros años como escritor. Según lo mencionado Oswaldo Holguín (1994), tuvo una corta duración, finalizando su circulación en 1853; posteriormente, fue revelado por el Heraldo de Lima (Lima, 1854-1856, 1870) (p. 589).

Dentro de la composición del diario podemos encontrar una sección dedicada a insertar noticias extranjeras. Una segunda sección insertó informaciones y comunicados de diversos puntos del país, bajo el rótulo de Interior. Otra, se dedicó a los movimientos marítimos y viajes de vapor; por último, estuvo la sección de avisos, que difundió anuncios publicitarios de compra y venta local.

Existencias digitalizadas:

  • Los siguientes números pueden ser consultados a través de la British Library:
    • 1853 (ago.-set., nov.): 26 nros. varios

Referencias bibliográficas:

Holguín Callo, Oswaldo (1994). Tiempos de infancia y bohemia: Ricardo Palma (1833-1860). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.