Periódico lambayecano publicado bajo el lema “No seas el tirano, ni de tu perro. No seas el esclavo ni de tu amigo” (Pitágoras). Fue editado primero en la Imprenta de V. Quesada y luego en la Imprenta de Juan de Dios Guevara, en la ciudad de Lambayeque. Apareció entre 1846 y al menos hasta fines de 1847. Se presume que fue el primer periódico publicado en la región. Existen ejemplares en el Archivo Regional de Chiclayo y en los Papeles Varios de la Colección Paz-Soldán de la Biblioteca Nacional del Perú, según indica Zevallos (1947, p. 44).

Los ejemplares digitalizados en la British Library contienen comunicados y documentos referidos a los autos criminales seguidos contra unos delincuentes de Motupe. También es rescatable dos editoriales que comentan la pena capital pronunciada contra Antonio Oliva y Aniceto Martínez por la muerte de José Guerrero y José María Carrasco.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Zevallos Quiñones, Jorge (1947). La Imprenta en Lambayeque. Boletín Bibliográfico de la Biblioteca de la UNMSM, 17(1-2), 1-77.