“Órgano de la juventud libre del Perú”, aparecido en Lima en mayo de 1923 bajo la dirección de Víctor Raúl Haya de la Torre, publicándose hasta noviembre de 1924 (7 números en total). A partir del nro. 5 asumió la dirección José Carlos Mariátegui, apareciendo como “Órgano de la Federación Obrera Local”.

Según señala la presentación de su primer número:

No surge Claridad al amparo de programas sonoros, porque aspira a ser firme tribuna de juventud libre, sin marca de política ni doblez de secta. Queremos asumir férvidamente la responsabilidad de pensar y soñar sin limitaciones ni precio. Queremos que en este lado de América hallen eco y portavoz los nuevos llamados de la justicia humana que escuchan y siguen ya los espíritus lealmente jóvenes de todos los pueblos.

Entre sus páginas se insertaron interesantes artículos de interés latinoamericano, con secciones dedicadas a México y La Plata. Debido al regular contacto que mantuvo con los más esclarecidos pensadores y políticos de América y Europa, aparecieron en sus páginas poesías y artículos de Miguel de Unamuno, Henri Barbusse, José de Ingenieros, José Vasconcelos y otros (Sánchez, 1987, p. 39). Para el caso peruano, contiene información sobre la Universidad Popular Gonzáles Prada, los debates sobre la reforma universitaria, notas sobre el proletariado organizado, literatura, etc.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Sánchez Ortiz, Guillermo (1987). La Prensa Obrera: 1900-1930. (Análisis de El obrero textil). Lima: Ediciones Barricada.