Periódico publicado en Ferreñafe bajo la dirección de Manuel Casimiro Chumán, quien fue alcalde de dicha provincia en la década de 1910. Fue fundado el 1 de enero de 1908, apareciendo al menos hasta 1910, primero como semanario y luego de forma interdiaria los martes, jueves y sábados (Zevallos, 1947, p. 47). Su lema fue “Defiende la libertad – Combate la imposición”.

Los 12 ejemplares digitalizados en la British Library nos presentan notas referidas a las represalias por parte del “carmonismo” (liderados por Nicanor Carmona Vílchez, senador por Lambayeque), quienes en complicidad con la policía intentaron boicotear la publicación de este periódico, causando estragos al taller de la imprenta, aunque finalmente no lograron su propósito. En el artículo titulado “Nuestra protesta” (nro. 140, 15 de enero de 1910), se manifiesta un reclamo en contra del civilismo y el gobierno de Augusto B. Leguía, por los tratados en los que se entregaron grandes proporciones del territorio nacional tanto a Bolivia como Brasil. Además, algunas notas guardan información sobre las tensiones por problemas limítrofes entre el Perú y el Ecuador, tras el inminente fallo del laudo arbitral asumido por el Rey de España. El problema del agua se pone de manifiesto en diversas inserciones: en una de ellas, titulada “Las aguas de Taymi” (nro. 130, 18 de diciembre de 1909), se denuncia a las comunidades de Lambayeque, Chiclayo, Eten y Reque por la apertura del canal del río en Pampa Grande, el cual perjudica a Taymi y a los regantes del río Lambayeque. Por último, resaltamos una nota titulada “Ecos” (nro. 118, 18 de noviembre de 1909) sobre la clausura de las “escuelas libres” en Ferreñafe, que resalta la pésima infraestructura y pobre calidad de enseñanza de las “escuelas fiscales”.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Zevallos Quiñones, Jorge (1947). La Imprenta en Lambayeque. Boletín Bibliográfico de la Biblioteca de la UNMSM17(1-2), 1-77.