“Órgano de lucha y orientación proletaria”, publicado en Chiclayo en 1931. Sus páginas simpatizaron con el sindicalismo y comunismo peruano, además de ser abiertamente antriapristas y antisancherristas. Tuvo como comité de redacción a Carlos Arbulú Miranda (periodista y dirigente comunista peruano) y Ricardo Cabrejos Dávila (chofer y síndico cajamarquino). Entre sus lemas presentó: “La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos”, “Sin teoría revolucionaria, no puede haber práctica revolucionaria” y “De pie, los esclavos sin pan”.

Como periódico defensor de la clase obrera, el impacto que provocó El Trabajador en las haciendas norteñas fue tremendo. Así, por ejemplo, los Aspíllaga llegaron a calificarlo en los siguientes términos: “El Trabajador es una llamarada roja […] unos caballeros que pasaron de Chiclayo a Trujillo, nos dijo que en el valle de Chicama no se había visto jamás hoja más incendiaria que este Trabajador de Arbulú Miranda y Cabrejos D.” (Sánchez, 1987, p. 32).

Por su parte, el antiaprismo de El Trabajador se puede evidenciar en la editorial insertada en el ejemplar del 3 de junio de 1931 (Año I, nro. 8, p. 1), digitalizado en la British Library, con motivo de la próxima llegada a Chiclayo de los líderes apristas Carlos Manuel Cox y Manuel Seoane. Al respecto, menciona que había de estar “alertas con los compañeros apristas” para “no dejarse sorprender ni engañar por la reducida pandilla de los apristas”. Además, califica a los arribistas como “agentes del Imperialismo inglés”, argumentando que:

La guerra que el proletariado nacional ha emprendido contra el Apra, por su oportunismo grosero, por su colaboración con la burguesía, por su ambición caciquista [sic.] y por su fascismo en plena elaboración, tenemos que seguirla aquí con fuerza, con energía inquebrantable, con resolución tenaz e inflexible.

Por otro lado, sus páginas atacaron la figura del presidente Luis Miguel Sánchez Cerro, como se puede observar en el ejemplar del 27 de mayo de 1931 (Año I, nro. 6, p. 1), también digitalizado, a quien se le acusa de querer ahogar el pensamiento proletario y de amparar las “brutalidades burguesas y feudales”.

Otros ejemplares digitalizados en la British Library ofrecen abundante información sobre los movimientos sindicalistas y campesinos en Lambayeque, insertando denuncias de abusos de autoridad local. Además, contienen notas como “Un llamado a la mujer proletaria en la zona de Lambayeque”, y reportajes como el dedicado a Eudocio Rabines, secretario general del Partido Comunista del Perú.

Existencias digitalizadas:

  • Los siguientes números pueden ser consultados a través de la British Library:
    • Año I, 1931: nro. 4 (20 may.)
    • Año I, 1931: nro. 5 (23 may.)
    • Año I, 1931: nro. 6 (27 may.)
    • Año I, 1931: nro. 7 (30 may.)
    • Año I, 1931: nro. 8 (3 jun.)
    • Año I, 1931: nro. 9 (6 jun.)

Referencias bibliográficas:

Sánchez Ortiz, Guillermo (1987). La Prensa Obrera: 1900-1930. (Análisis de El obrero textil). Lima: Ediciones Barricada.

Créditos: British Library, Bitácora Anarquista

Elaborador: JMT