A lo largo de la historia de la prensa peruana salieron a la luz diversas publicaciones periódicas con la denominación de “Mercurio” en sus títulos, desde el publicado por la Sociedad Amantes del País (Mercurio Peruano, Lima, 1790-1795), pasando por el publicado a inicios de la república en la imprenta de José Masías (Mercurio Peruano, Lima, 1827-1834, 1839-1840), el editado a mediados del siglo XIX por Manuel Atanasio Fuentes (Mercurio, Lima, 1862-1864), hasta el que fundó Víctor Andrés Belaunde en 1918 (Mercurio Peruano, Lima, 1918-2018).

Este diario homónimo vio a la luz su primer número el 17 de noviembre de 1862 en los talleres El Mercurio, administrado por Manuel Atanasio Fuentes, quien a su vez fue el director y editor del periódico. En el aspecto político, su editor estaba ligado al pensamiento conservador, por lo que las páginas del periódico hicieron frente a la orientación liberal. El Mercurio buscó competir política y económicamente con El Comercio de Lima, de tendencia liberal. Tuvo una corta circulación debido a la coyuntura política en la cual se dio su existencia, publicándose hasta diciembre de 1864. Al año siguiente de su salida de circulación, Fuentes, que había estado ligado al gobierno de Juan Antonio Pezet en el contexto de la guerra con España, logró conseguir de éste la compra de su imprenta en 1865. Posteriormente, la imprenta y sus recursos fueron destinados para la publicación de diarios oficialistas. Para más información sobre El Mercurio y su imprenta, ver Arrambide, 2019, pp. 9-30.

El diario estuvo compuesto por básicamente por seis secciones: la primera sección se dedicada a insertar avisos publicitarios e información sobre los transportes de vapores; la segunda, de nombre homónimo, publicaba notas coyunturales, como las que son apreciables en el Año I, nro. 124 (4 de abril de 1863) sus siguientes números, los cuales informan ampliamente sobre el fallecimiento del presidente Miguel San Román (ver ejemplares digitalizados en la British Library); la tercera sección, denominada “Exterior”, se dedicaba a insertar noticias del extranjero; la cuarta, “Crónica Interior”, se enfocaba en las noticias de nuestro país; otra, la sección cultural del diario, es la denominada “Variedades”, en la cual podemos encontrar algunas producciones literarias; y como última sección está la denominada “Remitidos”, la cual contiene algunas cartas recibidas por la la imprenta del diario y declaraciones hechas por el editor.

Existencias digitalizadas:

  • Los siguientes números pueden ser consultados a través de la British Library:
    • Año I, 1863: nros. 66-145 (feb.-abr.)

Referencias bibliográficas:

Arrambide, Víctor (2019). La imprenta de El Mercurio (1862-1865): una empresa editorial en Lima del siglo XIX. Revista del Archivo General de la Nación, 34(1), 9-30.

Créditos:

Elaborador: Aparcana Puquio, Paula

Última actualización