“Revista Hebdomadaria” de cuatro páginas que apareció en la ciudad de Tacna en 1855. Surgió ante la necesidad de reflejar el estado económico y comercial tanto de Tacna y Perú como del exterior, además de otras informaciones. Si bien se publicó todas las semanas, los días en concreto de cada número fueron variados, estando sujetos a la llegada de los vapores y de la información que pudieran traer consigo. De esta manera, se pretendía difundir a tiempo las noticias que llegaban a la ciudad. En algunas ocasiones, días después del número semanal, aparecía un “Alcance”, el cual contaba con dos páginas que incorporaban noticias llegadas en el último vapor.

Su lema principal fue “Progreso y Libertad”. Tuvo como director y redactor responsable a Manuel Emilio Forero, y era impreso en la Imprenta Libre de Andrés Freire. Según el mismo periódico, contaban con el apoyo de “Casi todos los Señores extranjeros del Comercio de esta Capital [Tacna]”, quienes ofrecieron apoyo económico y protección. Asimismo, el Prefecto de Moquegua Ildefonso Zabala apoyó al semanario, proveyendo de los datos y notas requeridas para la ejecución de las actividades de El Correo.

Según los mismos editores, el periódico se ocupaba de materias tales como: la relación de entradas y salidas de los buques del puerto de Arica, los despachos de aduanas y otras publicaciones de interés para los comerciantes; transcripción de notas administrativas oficiales que tengan relación con el departamento de Moquegua (el cual tenía bajo su jurisdicción a Tacna para ese entonces); crónicas locales de interés público; crónicas judiciales y policiales; comunicados que llegaban a la editorial; y, de manera esporádica, una sección literaria.

Su primer número, aparecido el lunes 2 de abril de 1855, presentó una editorial donde realizan un diagnóstico del departamento y las condiciones en las que estarán publicando sus primeras entregas. Sostienen que la publicación de un semanario comercial era una aventura temeraria si es que las pretensiones eran el lucro. Sin embargo, anunciaban que su principal interés era la difundir las noticias comerciales, con lo cual los comerciantes podrían tener una voz frente al público y el gobierno.

Existencias digitalizadas:

Observación:

El nro. 7 (17 may. 1855) figura erróneamente como nro. 6.