Los Anales Judiciales del Perú (Tomo I-III) o Anales Judiciales de la Corte Suprema de Justicia (Tomo IV-LXIV) han sido una de las publicaciones oficiales más consistentes de la primera mitad del siglo XX peruano. En palabras de Paulino Fuentes Castro, uno de los juristas más importantes para dichos años, en sus páginas se encuentran

las más importantes piezas de los procesos judiciales, pone a su alcance el estudio de la jurisprudencia de los tribunales, venero de ideas jurídicas, de doctrinas de hechos que reflejan, estereotipándolo, el estado social y la modalidad de cada persona que o es objeto del juicio o interviene en el directa o indirectamente (Corte Suprema de Justicia, 1908, p. vi).

En 1905, el presidente José Pardo decretó el establecimiento de los Anales Judiciales del Perú, con el objetivo de contar con un recuento permanente y ordenado de los fallos del Poder Judicial que forman la jurisprudencia práctica del país. El primer encargado de organizar la colección fue el Dr. Augusto S. Albarracín y esta continuó bajo la dirección de Paulino Fuentes Castro luego de su pronto fallecimiento.

Los 64 volúmenes expuestos cuentan con las sentencias y resoluciones más importantes emitidas por los administradores de justicia de nuestro país entre 1871 y 1972. Su contenido definitivamente representa una fuente de primera mano para todo aquel interesado en la historia del derecho peruano decimonónico y del siglo XX.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Corte Suprema de Justicia (1908). Anales Judiciales del Perú. Tomo III: 1876-1879. Lima: Oficina Tipográfica de “La Opinión Nacional”.

Créditos:

Elaborador: Morón Ponce, Hans

Última actualización: