Aparecido bajo la frase “Tuum Exequitor Officium. El más riguroso popularismo es el distintivo de este periódico, el cual solo dejará de salir en los días festivos”, El Diario publicó su primer número en Trujillo el 12 de agosto de 1841, editado en la Imprenta de Rodulfo Vásquez. A partir de 1850 apareció como El Diario de Trujillo, publicándose al menos hasta 1851.

Se enfocó en difundir noticias locales, como asuntos policiales, movimientos e ingresos del puerto de Huanchaco, ingresos hospitalarios, avisos específicos sobre venta de ganadería o esclavos, etc. Además, inserta pequeñas notas sobre ciencia y literatura, disposiciones oficiales y correspondencia. Mantuvo enfrentamientos con el diario El Liberal de Trujillo (Trujillo, 1840-1842) sobre los discursos políticos de la época y su influencia filosófica.

Los números digitalizados por la Biblioteca Nacional del Perú contienen en su primer año de existencia (1841) la producción literaria y educativa del alumnado del Seminario de San Carlos y San Marcelo, noticias sobre la Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa, actual Universidad Nacional de Trujillo, además de inserciones sobre sucesos ocurridos en otros países, como Bolivia. Incluye un alcance al nro. 33, titulado “Manifiesto que hace el Presbítero Tomas Hermenegildo Noboa de su conducta publica durante el tiempo de su permanencia en el Perú entre las provincias de Piura, Cajamarca y Trujillo”.

Existencias digitalizadas:

  • Los siguientes números pueden ser consultados a través de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional del Perú: