El Hogar y la Escuela fue una revista limeña fundada en 1909 que buscaba profundizar y divulgar sobre temas educativos y, en ese sentido, hacer partícipes a los miembros de la familia de la labor realizada dentro de las aulas. En sus páginas redactaron no solo egresadas del Liceo Fanning, sino también alumnas que cursaban los últimos años de su etapa escolar, lo cual resulta importante si se desea profundizar sobre la mentalidad de las colegialas a inicios del siglo XX. Esta revista se encontraba dividida en catorce secciones, dentro de las que se pueden hallar artículos elaborados por su directora Elvira García y García, redacciones elaboradas por los lectores de la revista, secciones dedicadas a propuestas pedagógicas, poesías en castellano y en idioma extranjero, reseñas de libros, problemas propuestos con ciertos incentivos, recetas, noticias de interés mundial, modas, entre otros. Además, en la llamada «Galería de Mujeres Célebres», podemos encontrar resúmenes biográficos sobre Manuela Villarán de Plasencia, Mercedes Cabello de Carbonera, Teresa González de Fanning, Dolores Sucre, Soledad Acosta de Samper, Dolores Guerrero, Mercedes Álvarez de Flores, Marietta de Veintimilla Marconi, María Nieves y Bustamante, María Adelinda Concha de Concha, entre otras.

Elvira García y García, directora del Liceo Fanning y también de la revista en mención, ejerció el magisterio sin contar con una educación universitaria, ya que, en su época, esta no era permitida para las mujeres. Ello, sin embargo, no limitó su lucha por fomentar la educación femenina, ni su capacidad de liderar cambios importantes en la educación peruana. Sus acciones se dirigían a transformar ciertos prejuicios educativos, buscando no solo en romper las barreras de acceso a este derecho, sino también revolucionando el terreno pedagógico. García y García fue una de las primeras personas en introducir y divulgar las teorías pedagógicas de Federico Froebel, el cual consideraba la etapa de desarrollo de los niños para elaborar propuestas educativas, así como introducir juegos y actividades lúdicas en su proceso de aprendizaje (Bejarano, 2011, p. 4). Estos cambios propuestos por García y García, lamentablemente, no se tradujeron en una política nacional, ni mucho menos rompieron del todo con el rol adscripto al género dirigido desde las escuelas (Mannarelli, 2013, p. 50).

El contexto en el cual se publicó El Hogar y la Escuela resulta importante de resaltar, pues es una clara época de tensión entre las aspiraciones modernizantes traducidas en propuestas de profesionalización femenina y la crítica de sus labores por fuera del espacio doméstico. En consecuencia, esta revista atestigua y forma parte de estos cambios y tensiones.

Existencias digitalizadas:

  • Los siguientes números pueden ser consultados a través de Google Books:

Referencias bibliográficas:

Bejarano, N. (2011). Elvira García y García (1892 -1951): Mujer y educadora dentro de los procesos modernizadores de la Educación de la Infancia en el Perú [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Mannarelli, M. (2013). Las mujeres y sus propuestas educativas, 1870 – 1930. Lima: Fondo Editorial de la Derrama Magisterial.

Créditos: Google Books

Elaborador: Henríquez Jara, Pedro

Última actualización: