Flora Celestina Teresa Enriqueta Tristán y Moscoso Lesnais nació en Paris en 1803, época en la que se expandían las ideas ilustradas. Ello, sin duda, influyó en su pensamiento, pero Flora logró complejizar aún más estas ideas al relacionar las aspiraciones de una sociedad más igualitaria con sus vivencias y experiencias personales tanto en Perú como en Europa.

El padre de Flora —un importante militar y abogado peruano— no llegó a reconocerla legalmente; asimismo, su matrimonio terminó por disolverse, lo cual llevó a que socialmente fuese tratada con indiferencia, rechazo y marginación. De allí que se autonombrase como “paria”.

Todo esto lleva a que haya, dentro de su vida, una dinámica constante entre teoría y práctica, lo cual se muestra claramente en sus obras. Sus textos deslizan una experiencia de autoanálisis en la cual trata de hallar explicaciones y sentido de su condición propia a partir de una mirada crítica de la sociedad de su época (Delhom, 2015, p. 277). Sentido que la lleva a plantear y defender sus ideas hasta el fin de sus días y que la lleva a identificarse como sujeto político (Guzmán, 2015, 136).

Flora viajó al Perú en 1832 con la finalidad de obtener su herencia, pero este intento se vio frustrado por la ausencia de documentos que acreditasen oficialmente el vínculo con su padre. Los insights que van surgiendo a lo largo de este viaje trasatlántico fueron publicados bajo el título “Peregrinaciones de una paria”. Esta es una de sus obras más importantes y en la que se resalta esta permanencia del sistema de castas en nuestro país tras la independencia, así como las inestabilidades políticas, la corrupción y las desigualdades sociales.

Al volver a Europa, tras una serie de reflexiones personales, Flora realizó una campaña a favor de los derechos de la mujer y la clase trabajadora. Ideas que se muestran en algunas de sus publicaciones y que pueden ser consultadas a través de Fuentes Históricas del Perú. Falleció en Burdeos, en 1844.

Existencias digitalizadas:

  • Tristán, F. (1838). Mémoires et pérégrinations d’une paria, 1833-1834. 2 vols. 2a ed. París: Libraire Historique.
  • Tristán, Flora (1843). Maréquita, l’espagnole: Mephis. 2 vols. París: Gennequin Ainé.
  • Tristán, F. (1844). Union Ouvrière. 3a ed. París: Chez Tous Les, Libraires.

Referencias bibliográficas:

Le Charivari, París, 22 de febrero de 1839, p. [3].

Delhom, J. (2015). Una mujer a bordo entre hombres. El viaje transatlántico de Flora Tristán en 1833 o el despertar de una conciencia social. En: M. Cárdenas e I. Tauzin-Castellanos (Comps.), Miradas recíprocas entre Perú y Francia. Viajeros, escritores y analistas (siglos XVIII-XX). Lima: Editorial de la Universidad Ricardo Palma; Université Bordeaux Montaigne.

Guzmán, N. (2015). Flora Tristán: una viajera de su tiempo. Ciencia Política, 10 (20), 131-149.

Créditos: Biblioteca Nacional del Perú, Google Books, HathiTrust, Gallica.

Elaborador: Henríquez Jara, Pedro

Última actualización: