Publicación semanal fundada en Ferreñafe el 3 de mayo de 1890. Su título hizo alusión al antiguo canal lambayecano del mismo nombre, el cual se remonta a la época Mochica. Tuvo como director administrador a Carlos E. Navarrete y fue de redacción anónima.

Según Zevallos (1947), fue “Uno de los mejores impresos y redactados periódicos del departamento de Lambayeque” (p. 48). Perteneció a la famosa firma comercial norteña Carmona & Salcedo Ruiz, pertenecientes a Nicanor Carmona y Ricardo Salcedo Ruiz. Sus páginas defendieron la política del gobierno de Andrés A. Cáceres, razón por la que su imprenta (Imp. El Taymi) fue asaltada e incendiada en 1894. Volvió a aparecer el domingo 8 de noviembre de 1908, aunque posiblemente en un corto lapso.

Los 8 ejemplares digitalizados por la British Library contienen descripciones de acontecimientos locales y diversas noticias desde el plano social, cultural y político, además de publicar cartas, juicios, veladas literarias, entre otros. Por ejemplo, el número 13 (19 de julio 1890) inserta una exposición respecto al Club de Artesanos de la región, y la transcripción parcial de un folletín sobre el cultivo del Tabaco por R.G. Aguano. Por su parte, el número 22 (20 de setiembre de 1890) incluye un debate sobre la enseñanza de oficios mecánicos o de cultivo en las escuelas. Otros números contienen notas sobre las ferias, legislación y saneamiento, además de data oficial en la “Sección Municipal”.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Zevallos Quiñones, Jorge (1947). La Imprenta en Lambayeque. Boletín Bibliográfico de la Biblioteca de la UNMSM17(1-2), 1-77.